Conmoción en Argentina, mueren 72 millones de abejas por uso de agroquímicos
Ocurrió en la zona de Traslasierra, donde los productores apícolas apuntan a una mala y desmedida aplicación de agroquímicos por cuya causa mueren 72 millones de abejas. Se están analizando a fondo las causas.
Mueren 72 millones de abejas por el uso de agroquímicos.
Productores apícolas en Traslasierra, provincia argentina de Córdoba, quedaron devastados por la muerte de 72 millones de abejas, lo que implicó no solo una pérdida económica sino todo el esfuerzo que pusieron para llevar adelante su producción y lo más importante: la vida de 72 millones de abejas.
Todo se dio a conocer a través de unos videos y fotos que se viralizaron esta semana, despertando interés en los medios locales.
La zona afectada es un sector de unos 30 km entre el cruce a La Paz y la ruta 148 en Argentina. Allí los apicultores y entidades comenzaron un relevo para cuantificar las pérdidas del sector, al tiempo que ordenaron la toma de muestras para enviar a un laboratorio a los fines de procurar determinar qué provocó la muerte de las abejas. Aproximadamente, son 72 millones las abejas muertas por el uso desmedido de agroquímicos.
Según indican los medios locales, la situación esta vinculada con una mala aplicación de productos fitosanitarios en la zona. Sin embargo, se siguen realizando las pruebas necesarias para determinar qué fue el causante de este suceso «inesperado».
“Tengo 62 años, soy apicultor de toda la vida en esta zona, y jamás vi una mortandad tan grande y repentina, nos llama la atención porque fue muy de golpe”, planteó Alfredo Montenegro, productor del paraje Loma Bola, quien perdió más de 200 colmenas completas y unos 170 núcleos a punto de ser vendidos y agregó que “para colmo, justo estamos en el final de temporada, que es cuando se entregan las reinas en los ‘nucleros’, las pérdidas son muy graves“.
«Esperemos que se den las causas de esta masiva mortandad y que los productores puedan salir adelante», concluyó el productor.
Desde 365 Sustentable repudiamos enfáticamente el abuso, maltrato y tortura animal, cualquiera sea su especie, y hacemos foco en la terrible cifra de esta nota: 72 millones de abejas muertas, por explotación de su capacidad reproductora y productora. Un crimen de la industria con el único fin de saciar la ambición humana.
Fuente: Mundo Empresarial