fbpx

Cómo el impacto de un asteroide desplazó el eje de la luna de Júpiter

Al parecer, el asteroide era unas 20 veces más grande que el que puso fin a la era de los dinosaurios en la Tierra.

El impacto de un asteroide puede afectar el eje de un planeta debido a la transferencia de energía y la redistribución de masa que ocurre durante el impacto. Un ejemplo notable es el impacto de un asteroide en Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, que desplazó su eje de rotación hace unos 4,000 millones de años, así como sucedió.

Esta Luna es la más grande del sistema solar, incluso mayor que el planeta Mercurio, y posee océanos de agua líquida y su superficie es helada, a pesar de las pocas investigaciones o datos de está luna un investigador descubrió que el meridiano se encuentra más alejado de Júpiter.

Además, en grandes partes de su superficie, la luna está cubierta por surcos que forman círculos concéntricos alrededor de un punto específico, lo que llevó a los investigadores en la década de 1980 a concluir que eran el resultado de un gran impacto.

¿Por qué el impacto de un asteroide puede afectar un eje?

Basándose en las similitudes con un evento de impacto en Plutón que provocó que el eje de rotación del planeta enano se desplazara, se obtuvo que ganímedes también había sufrido una reorientación de ese tipo, es decir, un impacto de un asteroide lo causo.

Analizando a detalle, se descubrió que el asteroide probablemente tenía un diámetro de unos 300 kilómetros, unas 20 veces más grande que el que impactó contra la Tierra hace 65 millones de años, pues la simulación señalo que un impacto de esta magnitud haría probable que el cambio en la distribución de masa pudiera provocar que el eje de rotación de la luna se desplazara a su posición actual, pero ¿por qué?

  • Transferencia de Energía: Cuando un asteroide impacta un planeta, la energía cinética del asteroide se transfiere al planeta. Esta energía puede causar una alteración en la rotación del planeta, cambiando su eje de rotación.
  • Redistribución de Masa: El impacto puede causar una redistribución significativa de la masa del planeta. Esto puede ocurrir a través de la creación de cráteres, la expulsión de material y la deformación de la superficie. Estos cambios en la distribución de masa pueden alterar el equilibrio del planeta y, por lo tanto, su eje de rotación.
  • Efectos a Largo Plazo: Los impactos grandes pueden tener efectos a largo plazo en la dinámica interna del planeta, como cambios en el núcleo o el manto, que también pueden influir en el eje de rotación.

Conoce a Ganímedes la luna de Júpiter

Ganímedes es la luna más grande del sistema solar, incluso más grande que el planeta Mercurio, y también es interesante por los océanos de agua líquida que hay debajo de su superficie helada. Al igual que la luna de la Tierra, está bloqueada por las mareas, lo que significa que siempre muestra el mismo lado del planeta que orbita y, por lo tanto, también tiene un lado oculto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *