Cómo hacer tu propio Compost en 5 Pasos
Ya te hablamos sobre la importancia de separar tus residuos orgánicos de los demás y lo fácil que es hacer un compost en tu hogar.
Ahora vamos a profundizar en el paso a paso del proceso del compostaje para sacarte todas las dudas y que ya no tengas excusas para no empezar.
Paso 1:
En la cocina
Separar los restos orgánicos de los demás residuos e ir depositándolos en un contenedor pequeño en la cocina (puede ser un tupper, una lata, etc.). Con “orgánicos” nos referimos a todo aquello de origen vegetal como: cáscaras de verduras, frutas, carozos, cáscaras de nuez, de huevo, saquitos de té, café, especias, pan duro, servilletas de papel, yerba, fósforos usados, papel de diario sólo con tinta negra, etc.
Paso 2:
Si tenés jardín
Juntar (restos secos) hojas y pasto seco, restos de poda, etc. y (restos húmedos) hojas, pasto, flores, ramas trituradas, cenizas, etc. tenerlos cerca de la compostera en un cajón de verduras, maceta vacía, etc. para ir agregando periódicamente.
Si no tenés jardín
Podés juntar hojas secas del barrio, de alguna plaza o de la vereda para que le puedas agregar material seco al compost.
Paso 3:
Compostera
Llevar los orgánicos previamente separados en la cocina y colocarlos intercalados con los materiales secos del jardín, dentro de la compostera ubicada en un lugar que no tenga mucho sol.(*más adelante vamos a especificar los diferentes tipos de composteras).
IMPORTANTE: En la compostera NO se ponen huesos, carnes, quesos, leche, lácteos en general, comida condimentada, excremento de animales domésticos (como perros, gatos, etc.). Tampoco se puede agregar nada que no sea de origen vegetal como plásticos, metales, etc.
Paso 4:
Mantenimiento de la Compostera
El cuidado general para favorecer la descomposición:
- Revolver cada tanto con un palo o palita.
- Fijarse que no esté ni muy seco ni muy húmedo.
- Se pueden agregar lombrices.
- Cubrir los materiales húmedos con secos.
- No poner exceso de cítricos.
- Si tiene olor, está muy húmedo, agregar material seco.
- Si tiene mosquitas, tiene muchos cítricos, agregar un poco de ceniza y material seco.
- Si tiene hormigas, está muy seco, agregar material húmedo y agua.
Paso 5:
Disfrutar de un abono casero
- Luego de unos meses retirar el compost ya hecho.
- Utilizarlo para abonar plantas, huerta, macetas, etc.
*Diferentes composteras:
Podés ubicarla en un departamento, en un jardín, o incluso puede ser comunal para todos los vecinos, eso depende del espacio que tengas.
Hay diferentes tipos de composteras, podés hacerla como vos quieras, puede ser un agujero en la tierra, un balde con drenaje, un corral de pallets, cajones de manzanas apilados, o también podés comprar una compostera ya hecha.
Pero lo importante es que te animes, empieces a separar tus orgánicos y así generar la mitad de basura que habitualmente producís.
Fuentes: Compost – Paso a Paso Dónde Reciclo