La osa Ina vive en una jaula imaginaria y tras 20 años de cautiverio
Ina es una osa que tras estar 20 años encerrada en una jaula en el zoológico de Piatra Neamt de Rumanía ha sido trasladada al santuario de osos Libearty, situado en la localidad rumana de Zarnesti.
Su comportamiento, alarmante y triste, es como si siguiera atrapada en aquella jaula. 😭
El día a día de Ina es un fiel reflejo del trauma de estar años y años encerrada en un espacio reducido. La osa Ina, a pesar de estar en una zona amplia donde posee libertad de movimiento, solo se limita a caminar en círculos dentro de su jaula imaginaria.
«Después de 20 años de cautiverio, Ina, el oso todavía está atrapado en su jaula virtual. Siempre que vaya a visitar un zoológico con jaulas diminutas o un circo donde actúan los osos, recuerde esto.», escribe en su cuenta de Twitter Libearty junto a un vídeo en el que podemos ver a la osa Ina dando vueltas en círculo.
After 20 year of captivity Ina the bear is still trapped in her virtual cage. Whenever you go to visit a zoo with tiny cages or a circus where bears perform remember this. #FreedomPlanet #animals #sanctuary #Libearty pic.twitter.com/ng6egCgU5l
— Libearty Sanctuary (@LibeartyBears) January 15, 2021
Ina va a necesitar mucho más tiempo para superar el trauma que, sin dudas, la ha dejado profundas y grandes secuelas.
Aunque cuenta con una parcela con árboles, una guarida en la que resguardarse y hasta una piscina propia, todavía revive su terrible experiencia y no parece haberse adaptado a su nuevo recinto. Probablemente, necesite ayuda y tiempo para aprender a vivir totalmente libre.
Libearty es un santuario que atiende a día de hoy a 107 osos que han sido maltratados y que sufren lesiones postraumáticas.
Según el mismo centro, hay muchos días en los que la osa no bebe agua, lo que parece ser algo habitual en plantígrados que han pasado mucho tiempo en cautiverio, y se pasa la mayor parte de la jornada durmiendo.