Las 10 preguntas más importantes sobre el cambio climático
El deshielo de los glaciares es uno de los efectos del cambio climático probados por la ciencia.
1. ¿Qué porcentaje de científicos avalan que el cambio climático es causado por las actividades humanas?
Más del 97% de la comunidad científica seria, especializada y reconocida, señala que el ser humano causa determinadas acciones que agravan el cambio climático.
Por ejemplo, la investigadora Sarah Green, profesora de la materia de Química en la Universidad Tecnológica de Michigan, Estados Unidos, realizó estudios sobre el tema arribando a resultados similares con otras fuentes.
No hay dudas, nuestra especie está “rematando” la salud planetaria.
2. ¿Cuáles son los Gases de Efecto Invernadero causantes del cambio del clima global?
El más conocido es el “famoso” dióxido de carbono (CO2); el metano (CH4); los Óxidos de Nitrógeno (NOx); los Clorofluorocarbonos (CFC’s) y el Vapor de Agua (H2O).
Los GEI mencionados empezaron a ser liberados al ambiente desde que la Revolución Industrial que se inició en Inglaterra y se extendió por el mundo.
La demanda por fuentes de combustibles como el carbón natural (al inicio), que al ser quemado para liberar su energía, se emanaban cantidades que siguen en crecimiento.
3. ¿Está aumentando la temperatura del planeta?
¡SI!
Y el mayor incremento es notorio desde principios de 1970 (del siglo pasado).
Dada la velocidad en la emisión de GEI, en especial del dióxido de carbono CO2.
Suponiendo que se mantiene este ritmo (será mayor … me animaría a decirlo), para el 2100, la temperatura global habrá sufrido un incremento entre 2,6 – 4,8 ºC más que en la actualidad.
4. ¿Quién es el responsable de esto?
Las actividades del ser humano.
Una dedicatoria al dióxido de carbono, el más conocido.
Tomá nota: En los últimos 3.000.000 de años, la concentración de CO2 fue de 300 partes por millón (ppm).
Hoy supera las 400 ppm.
Y desde la mentada “Revolución Industrial”, hace 200 años hasta hoy, las cantidades de dióxido de carbono liberadas al ambiente han sido brutales.
Se calcula que desde el año 1750 a la fecha, unas 337.000 millones de toneladas de CO2 se emitieron y liberaron a la atmósfera.
Las causas: el consumo desenfrenado de combustibles fósiles, la producción de cemento, industrias en general y la agricultura.
5. Si el clima siempre sufrió cambios, ¿por qué hoy es tan importante el cambio climático?
Evidentemente existieron grandes cambios en el clima del planeta a lo largo de cientos miles de años (por citar algo).
Pero, hay un gran “pero” muy importante, los cambios actuales se están dando de manera excesivamente rápidos no dando el tiempo suficiente para que los organismos vivos se adapten, nos incluimos en el mismo.
6. ¿Están aumentando los niveles de las aguas de los océanos?
Así es.
Para que tengan una idea, desde 1901 hasta hoy, las aguas crecieron cerca de 20 cm y si consideramos que casi 3.200 millones de personas (Casi la mitad de la población mundial) habitan en las costas o a 200 km tierra adentro.
Basta ese panorama para darnos cuenta la “bomba” que está por detonar cuando miles de millones de personas se conviertan en Refugiados Ambientales, disparando más problemas por la presión que causarán en los ecosistemas a donde se asienten sin descartar problemas de guerras o guerrillas.
Han empezado a haber solicitudes a Australia y Nueva Zelanda de ciudadanos que se consideran refugiados ambientales pero sus peticiones han sido rechazadas. Los dos países temen un flujo migratorio de dimensiones épicas.
Si hablamos de los países que prácticamente van a desaparecer a “mediano plazo”, podríamos citar a Kiribati, Vanuatu, Seychelles, muchísimas ciudades de países desarrollados como no, ejemplo Miami, Nueva York, el delta de Bangladesh, Shanghái, y muchas otras más.
7. ¿Existe preocupación por el cambio climático?
¡Claro que sí!
La comunidad científica está muy preocupada por los efectos que tendrán sobre las personas y los ecosistemas.
Los políticos, en su mayoría son reacios en su verborrea a reconocer e invertir en medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
El grueso de la población, si no vive los efectos directos de este macro problema ignoran o andan de brazos cruzados al respecto.
Por eso siempre insistimos que la sociedad debe estar plenamente educada y organizada sobre el cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero, las soluciones y acciones a realizar -individualmente- para colaborar con la preservación ambiental.
8. ¿Existen medidas optimistas para el uso de energía renovable?
Si y No.
La industria de las energías alternativas, limpias, renovables, han evolucionado mucho en los últimos años.
La eficiencia, por ejemplo, de la energía solar es mayor, los precios menores y más que un gasto se está notando que es una inversión.
China, el coloso mundial, el país mas contaminador del planeta, sólo por delante de EE.UU. ha sido el país que más cientos de millones de dólares ha invertido para reemplazar las asfixiantes planteas de energía eléctrica alimentadas con carbón.
Y NO, porque cuando se creía que el petróleo se iba a “acabar”, el desarrollo de tecnologías permitió el hallazgo de inmensos yacimientos de petróleo y gas.
Por otro lado, el desarrollo de técnicas, otrora ignoradas, de explotación como el “fracking” o “rompimiento hidráulico” han disparado el inventario de combustibles fósiles.
Ejemplo EE.UU. que produce lo que consume sin depender de la volatilidad de los tradicionales vendedores de Oriente Medio.
9. ¿Estamos a tiempo para revertir los problemas ambientales?
Con total honestidad: no lo sabemos con exactitud.
“Estamos en el minuto 45 del segundo tiempo y solo quedan los minutos de adición como cuando se ve un partido de fútbol”.
Cada vez que nace una esperanza, se desarrolla una tecnología, se logra sellar otra “cumbre del clima más” y aparecen los obstáculos como el hallazgo de yacimientos inmensos de petróleo barato pero sucio, se relega el desarrollo de la industria de las energías renovables, nos aparece un Donald Trump o un Vladimir Putin.
Donald Trump, presidente del segundo país más contaminante per capita mundial y Vladimir Putin de la también contaminadora Rusia, niegan el rol del cambio climático de origen antrópico. Sobre el chino, sabemos que comanda la lista y pese a invertir más en plantas fotovoltaica (buena señal), se halla lejos de la altura de los acontecimientos.
10- ¿Podemos apostar a la acción individual – familiar – colectiva – social?
Quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nos vamos al tacho no debe estar en nuestros planes.
Esperar hasta que les de la bendita gana a los políticos para – de una vez – apostar por:
La lucha contra el cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero, mitigar y adaptarnos a las condiciones de un medio ambiente más degradado, mas super poblado y cuesta arriba, será tarde.
Por eso, nosotros podemos manejar nuestros tiempos y acciones.
El modificar hábitos dañinos o innecesarios por un estilo de vida más en sintonía con el desarrollo sostenible, más respetuoso con los recursos y no tan groseramente consumista que por creer el “yo hago lo que me da la gana con mi dinero”, sea distinto.
Si quieren empezar por el cambio, que aparte de reflejarse en la economía doméstica y en la consciencia, irá (depende del esfuerzo) en crecimiento cuando tu familia los aplique hasta llegar a gran parte de la sociedad.
Suena a utopía pero es posible, sabemos lo bien que están países como Suecia, Suiza, Noruega, Alemania, o a nivel regional cómo Costa Rica está dando los primeros pasos para consolidarse como un referente de protección ambiental (y no han tenido que irse a vivir a las cavernas como cuando algún payaso de poca monta quiere gastar una “broma” a los ambientalistas).
Fuentes: ¿Por qué el fracking NO es ni puede ser la opción? NASA natura-medioambiental.com