fbpx

¿Qué Le Pasa Tu Cuerpo Cuando Duermes Menos De 8 horas?

Dormir menos de 8 horas por día puede provocar muchísimos problemas en la salud. Tanto en el cuerpo humano como a nivel mental.
cuerpo-privacion-sueño

Listado de efectos secundarios producidos por la privación del sueño:
– Irritabilidad

– Problemas cognitivos

– Pérdida de la memoria

– Dolor de cabeza

– Alucinaciones

– Trastorno de déficit de atención

– Debilidad del Sistema Inmune

– Ataque cardíaco

– Dolor muscular

– Diabetes tipo 2

Tener una mala calidad de sueño o dormir pocas horas nos hace sentir desconcentrados, torpes, somnolientos, cansados y con una apariencia que refleja que no tuvimos una buena noche. Pero lo que la mayoría de personas desconoce, son los graves consecuencias que a largo plazo nos puede generar la falta de sueño.

De acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona en promedio debe dormir de 7 a 8 horas diarias para mantener en óptimo estado físico, emocional y mental. Sin embargo, las múltiples ocupaciones, el estilo de vida y la tecnología, han llevado a disminuir esas horas de sueño y cada vez son más las personas que no tienen una calidad de sueño adecuada.

Un reciente estudio de la Universidad de Texas, pudo determinar que las personas que duermen poco, después de 7 noches ya presentan alteraciones genéticas que podrían desencadenar serios problemas de salud como obesidad, enfermedades del corazón, perdida de la memoria, entre otros. Si usted es de las personas que duerme 6 horas o menos, es muy importante que se informe y conozca los graves riesgos de no dormir bien.

Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio realizado por la Clínica de Mayo, Estados Unidos, determinó que las personas que no duermen bien tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Las personas adultas que duermen 6 horas o menos tienen hasta 4 veces más riesgos de presentar los síntomas de un accidentes cerebrovascular.

Riesgo de obesidad

Las personas que tienen dificultades para dormir o duermen menos 6 de horas tienden a tener mayor apetito y antojos de comidas altas en calorías. Esto se debe a que al no conciliar el sueño correctamente sufrimos algunos cambios hormonales que nos llevan a esta situación. Además de lo anterior, a largo plazo el no dormir bien nos puede conducir a sufrir de obesidad. Según los estudios, el no dormir bien cambia considerablemente los niveles de la grelina y la leptina, que son las hormonas que regulan el apetito.

Mala Concentración

La nutrición es vital para la memoria y para la inteligencia, pero también el sueño es muy importante para que podamos concentrarnos, aprender, recordar, prestar atención, entre otras tareas más. Trata de comprender lo que te dice tu jefe un lunes por la mañana con la almohada pegada a la cara. Seguro que no puedes hacerlo. En cambio, si duermes lo suficiente, puedes no sólo prestar atención sino también recordar, trabajar en el tema y ofrecer buenas ideas.

Durante el sueño, nuestro cerebro aprovecha para reconstruir la memoria a largo plazo. Por eso es que los estudiantes deben dormir después de estudiar y no quedarse despiertos toda la noche. Si al tener el examen en frente piensas que no sabes nada aunque hayas estudiado, puede deberse a que te ha faltado dormir.

Enfermedades

El descanso está más que relacionado con el sistema inmune. Si padeces de gripe, catarros, dolores de garganta o resfriados todos los meses o sientes que nunca sanas completamente de una patología de este tipo (viral o bacterial), puede que te estén faltando horas de sueño. El cuerpo, mientras dormimos, produce más barreras que nos protegen de las enfermedades. Así es, ya que el descanso tiene efectos reparadores. Por esta razón, cuando tienes fiebre o te sientes mal, es probable que quieras dormir varias horas seguidas. Si a tu cuerpo le faltan horas de sueño, tendrá menos energía, presión más baja y más frío. Fortalece tus defensas durmiendo más cada noche y consumiendo más cantidad de vitaminas.

Problemas a la hora de tomar decisiones

Muchos creen que este problema se debe a una falta de autoestima o autoconfianza y es cierto, pero también, como afirman en la Medicina Tradicional China, en el hígado viven los espíritus que nos permiten ser creativos e iluminados, es decir, que nos ayudan a tomar decisiones. Durante el día se notan en los ojos y en la noche, se pasean por nuestros sueños. Si maltratamos el hígado consumiendo alcohol o comidas muy grasosas, es difícil dormir como corresponde, por lo cuál, los espíritus no podrán trabajar correctamente. De a poco perderemos la capacidad para analizar situaciones y pensar con la cabeza fría. Más allá de la metáfora o la leyenda, lo cierto es que si no estamos lo suficientemente despiertos, no podremos tomar buenas decisiones.

Irritabilidad

Nuevamente, no culpemos a las hormonas femeninas ni al exceso de trabajo. La falta de sueño nos pone de mal humor. Por algo será que a la mañana hay más gente con caras largas que felices en los medios de transporte o las oficinas, más allá de que prefieran quedarse en casa a trabajar. Varios estudios afirman que no dormir bien acarrea problemas emocionales como depresión, irritabilidad, cambios de humor, etc. Piensa en lo que ocurre con los bebés o niños pequeños. Cuando tienen sueño, no paran de llorar y están insoportables. Si estás atravesando días en que te peleas con todo el mundo, el problema eres tú. Por ende, duerme más y verás cómo tu humor mejora.

Problemas sexuales

La falta de sueño trae como consecuencia una disminución en la libido o apetito sexual. Pero también, puede ocasionar disfunciones en los hombres. Si notas cambios en la frecuencia con que mantienes relaciones con tu pareja, si no hay nada que te haga pensar en una noche de placer y no existe afrodisíaco que surta efecto, quizás deberías dormir un poco más.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *